miércoles, 9 de diciembre de 2015

DISEÑO INSTRUCCIONAL BASADO EN COMPETENCIAS




UNIDAD DE COMPETENCIA


El alumno detecte los diferentes tipos de emociones de acuerdo a la teoría de Daniel Goleman, realizando las diferentes tareas para reconocer en sí mismo dichas emociones y lograr mayor estabilidad emocional.



CONTEXTO


Adolescentes entre 12 y 16 años de la Colonia Santiago Atepetlac de Cuautitlán de Romero Rubio.
Nivel Educativo: 2° grado de Secundaria.

Espacio: Salón de computo de la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”.

Necesidad: Se han detectado conflictos en esta zona propiciadas por jóvenes adolescentes, debido a que no saben controlar sus emociones, no tienen claro la diferencia entre una y otra, con este trabajo se pretende que los chicos tomen conciencia y hagan un cambio en su vida después de ver ciertos vídeos.

Sesiones: 4 días       
             (Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado)

Tiempo: 1:30 por sesión




Lecturas contemporáneas

Daniel Goleman… “La Inteligencia Emocional”

Afirma que para desenvolverse en la Sociedad se necesita tanto de la Inteligencia Racional como la Emocional y que “los educadores preocupados desde hace tiempo por los bajos rendimientos de los escolares en matemáticas y lectura están comenzando a advertir la existencia de una deficiencia diferente y más alarmante: el analfabetismo emocional”






TAREAS DE APRENDIZAJE.




1) De la lectura complementaria,  completa las siguientes preguntas.




  1. Para desenvolverse en la Sociedad se necesita tanto ___________________ como la Emocional.
  2. El aprendizaje emocional es el más importante de todos, ya que __________ puede dañar los centros de aprendizaje del ____________.
  3. El camino hacia la _____________ y la ______________comienza con alumnos agresivos y difíciles de manejar en los dos primeros años de escolaridad.
  4. El ABC de la Inteligencia emocional es la _____________________________.
  5. El cerebro emocional está sumamente sintonizado con significados simbólicos y con lo que Freud llama ______________________.
  6. Una habilidad clave para el control de los impulsos es conocer la diferencia entre _____________ y ___________.


*Proceso primario.
*El estrés, cerebro
*Violencia y Criminalidad
*De la inteligencia Racional
*Sentimientos, acciones
*Ciencia del Yo




2) Análisis sobre el video de YouTube de Jorge Bucay  “La Isla de las Emociones”.              

    Contestar un cuestionario sobre el video.




3) Identificar las diferentes emociones de acuerdo al lenguaje no verbal de las siguientes ilustraciones.





 4) Resuelve el siguiente Test para saber cuál es la emoción que predomina tu estado de ánimo.



Y al saber el resultado de la emoción que te predomina en tu vida , revisa este vídeo sobre el control de las emociones.




5) Clasifica las imágenes con la emoción que le corresponde 






TRISTEZA


FRUSTRACIÓN


ENOJO

IRA




 ALEGRIA














6) Entra al link de La ruleta de las emociones y da la resolución a cada uno de los problemas  planteados en el juego.


http://evenbettergames.com/jugar.php?juego=ruleta




Evaluación.


https://docs.google.com/forms/2_XUQKEFRmAO1Wy-5sSOPMS86DE3dSDA/viewforms














No hay comentarios.:

Publicar un comentario