UNIDAD DE COMPETENCIA
El
alumno detecte los diferentes tipos de emociones de acuerdo a la teoría de
Daniel Goleman, realizando las diferentes tareas para reconocer en sí mismo
dichas emociones y lograr mayor estabilidad emocional.
CONTEXTO
Adolescentes
entre 12 y 16 años de la Colonia Santiago Atepetlac de Cuautitlán de Romero Rubio.
Nivel
Educativo: 2° grado de Secundaria.
Espacio:
Salón de computo de la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”.
Necesidad:
Se han detectado conflictos en esta zona propiciadas por jóvenes adolescentes,
debido a que no saben controlar sus emociones, no tienen claro la diferencia
entre una y otra, con este trabajo se pretende que los chicos tomen conciencia
y hagan un cambio en su vida después de ver ciertos vídeos.
Sesiones: 4 días
(Lunes, Miércoles, Viernes y
Sábado)
Tiempo: 1:30 por sesión
Lecturas contemporáneas
Daniel Goleman… “La Inteligencia
Emocional”
Afirma que para desenvolverse en la
Sociedad se necesita tanto de la Inteligencia Racional como la Emocional y que
“los educadores preocupados desde hace tiempo por los bajos rendimientos de los
escolares en matemáticas y lectura están comenzando a advertir la existencia de
una deficiencia diferente y más alarmante: el analfabetismo emocional”
TAREAS
DE APRENDIZAJE.
1) De la lectura complementaria, completa las siguientes preguntas.
- Para desenvolverse en la Sociedad se necesita tanto ___________________ como la Emocional.
- El aprendizaje emocional es el más importante de todos, ya que __________ puede dañar los centros de aprendizaje del ____________.
- El camino hacia la _____________ y la ______________comienza con alumnos agresivos y difíciles de manejar en los dos primeros años de escolaridad.
- El ABC de la Inteligencia emocional es la _____________________________.
- El cerebro emocional está sumamente sintonizado con significados simbólicos y con lo que Freud llama ______________________.
- Una habilidad clave para el control de los impulsos es conocer la diferencia entre _____________ y ___________.
*Proceso
primario.
*El
estrés, cerebro
*Violencia
y Criminalidad
*De
la inteligencia Racional
*Sentimientos,
acciones
*Ciencia
del Yo
2) Análisis
sobre el video de YouTube de Jorge Bucay
“La Isla de las Emociones”.
Contestar un cuestionario
sobre el video.
3) Identificar
las diferentes emociones de acuerdo al lenguaje no verbal de las siguientes
ilustraciones.
Y al saber el resultado de la emoción
que te predomina en tu vida , revisa este vídeo sobre el control de las emociones.
5) Clasifica
las imágenes con la emoción que le corresponde
6) Entra
al link de La ruleta de las emociones y da la resolución a cada uno de los
problemas planteados en el juego.
http://evenbettergames.com/jugar.php?juego=ruleta
Evaluación.
https://docs.google.com/forms/2_XUQKEFRmAO1Wy-5sSOPMS86DE3dSDA/viewforms




No hay comentarios.:
Publicar un comentario